El pasado 11 de diciembre, llevamos a cabo una sesión relacionada con la metodología de ambientes, para niños de 3 años. Pues bien, ¿de qué se trata esta metodología?
Trata de un aprendizaje construido por el alumno, en el que el maestro solo es un mediador y en el que se utilizan tareas no definidas. El juego libre es el principal recurso didáctico y se utiliza como principal estrategia de intervención la organización del espacio y los materiales.
Nuestro objetivo general consistía en que los alumnos trabajasen las habilidades motrices de control y conciencia corporal mediante estos ambientes de aprendizaje.
La sesión comenzaba entrando en el pabellón en fila india y cantando la canción de "Los indios":
“Los
indios, los indios,
Entran
en la pista,
Los
indios, los indios.
Se
sientan en el suelo,
Los
indios, los indios,
Cruzan
las piernas y escuchan atentos”
Se
dirigieron, posteriormente, a la asamblea donde para sentarse y escuchar al
profesor.
Antes de iniciar la sesión, el profesor les informó del contexto en el que se situaba la sesión, es decir, la jungla, y les hizo hizo una serie de preguntas para saber cuáles eran sus conocimientos previos sobre los leones y reforzar, de este modo, sus conocimientos. Las preguntas fueron las siguientes:
Antes de iniciar la sesión, el profesor les informó del contexto en el que se situaba la sesión, es decir, la jungla, y les hizo hizo una serie de preguntas para saber cuáles eran sus conocimientos previos sobre los leones y reforzar, de este modo, sus conocimientos. Las preguntas fueron las siguientes:
¿Qué
son los leones?
¿Dónde
viven?
¿Qué
ruido hacen? ¡Más fuerte! ¡Más fuerte!
¿Qué
comen los leones?
Hay que
tener cuidado con ellos, son un poco peligrosos ¿verdad?
¿Habéis
visto alguna vez un león? ¿Dónde?
¿Os
gustan los zoo?
¿Creéis
que son felices viviendo en el zoo? ¿Por qué?
Es muy
pequeño para ellos, no pueden correr ni jugar con todos los animales o
leones.
¿Creéis
que corren rápido? ¿Más que vosotros? Un poco más.
¿Sabéis
en qué se diferencian las leonas de los leones?
Y les
enseñamos fotos de un león y una leona.
En el
pelo ¿verdad? El león tiene el pelo más largo en la cabeza y la leona más
corto.
¿Conocéis
películas de leones? ¿Cuáles?
¿Qué
hacían los leones en las películas?
¿Y qué
canciones de leones os sabes? ¿Me la cantas?
Hoy
vamos a hacer magia y nos vamos a convertir en leones.
Como partes fundamentales de la asamblea podemos destacar:
- Diálogos:
Para el desarrollo de esta sesión se creará un
ambiente de aprendizaje. Los alumnos recibirán información acerca del contexto
en el que se desarrollará la sesión. En este caso los leones, destacaremos,
características, hábitos, gustos y anatomía.
- Normativa:
recordatorio de las normas que hay que respetar en la sesión de ambientes.
Las fundamentales son: respetar a los demás, respetar el material, el
material de un ambiente no podrá moverse a otros y viceversa, y deberán
pasar por todos cada uno de los diferentes ambientes. Una vez
conocido las ideas previas de los alumnos acerca de la temática de los leones y
recordado las normas que hay que cumplir a la hora de ir a los rincones,
procedimos a explicar éstos, donde se lleva a cabo el juego libre, donde el
docente no explica la forma de manipular los diferentes objetos, sino que es el
propio alumnado quien descubre su manejo a través del ensayo-error o
preguntando u observando a los demás.
Los ambientes que llevamos a cabo en la sesión fueron
los siguientes:
1. La selva de los leones:
Para este ambiente utilizamos como materiales aros, cuerdas, túneles y una colchoneta. Los dejamos en una zona de la pista y serán las dificultades que aparecen al andar por la selva. Ramas, troncos, lagos, acantilados entre otros.
Para este ambiente utilizamos como materiales aros, cuerdas, túneles y una colchoneta. Los dejamos en una zona de la pista y serán las dificultades que aparecen al andar por la selva. Ramas, troncos, lagos, acantilados entre otros.
2. La trampa:
Utilizamos el Juego Twister, picas y unas cuerdas y consistió en que un malvado cazador puso una trampa para cazar a los leones de la selva, pero como eran tan sabios y astutos, los leones las descubrieron. ¿Podrían sortear los obstáculos? El sabio león pudo tener la solución.
3. Dormir a las crías:
Para éste, usamos plumas y colchonetas. Los leones para poder cazar debían dormir a las crías haciéndoles caricias con las plumas. ¿Consiguieron dormirlas?
Para éste, usamos plumas y colchonetas. Los leones para poder cazar debían dormir a las crías haciéndoles caricias con las plumas. ¿Consiguieron dormirlas?
4. Barrrillas:
En este ambiente, únicamente usamos globos y consistió en que eramos leones de La Sabana africana, estábamos muy aburridos y queríamos jugar con otros leones. En La Sabana había mucha barrilla, que son las bolas que giran por el suelo en un desierto o en un sabana, y cuando nos aburríamos nos encantaba jugar con ella y pasárnosla entre nosotros, pero únicamente podíamos hacerlo soplando.
5. Los mosquitos de la selva:
Para este ambiente usamos pelotas de pimpón, cajas y aros. La selva se llenó de mosquitos y debíamos envíalos lo más lejos posible. Podíamos librarnos de ellos dirigiéndolos hacia los pozos (aros) o contenedores (cajas) de los poblados de las tribus africanas.
Para este ambiente usamos pelotas de pimpón, cajas y aros. La selva se llenó de mosquitos y debíamos envíalos lo más lejos posible. Podíamos librarnos de ellos dirigiéndolos hacia los pozos (aros) o contenedores (cajas) de los poblados de las tribus africanas.
Para concluir la sesión sentamos a los niños otra vez en la asamblea con una organización de semicírculo y efectuamos una serie de preguntas para ver qué han aprendido o qué aspectos les ha gustado más o menos de la sesión:
¿Estáis todos?
¿Os habéis cansado mucho?
¿Habéis pasado por todos
los ambientes?
¿Alguno no ha respetado
alguna norma? ¿Quién? ¿Cuál?
¿Que ambiente os ha
gustado más? ¿Por qué?
¿Y cuál menos?
¿Y qué habéis hecho en
cada uno?
¿Qué ambientes os hubiera
gustado que hubiera?
¿Qué agrupaciones habéis
hecho?
Tras realizar estas preguntas, finalizamos la sesión
con una canción de despedida, donde los alumnos se ponen de pie, forman una
fila india y se marchan despacio a su aula:
“Hasta mañana,
hasta mañana,
este día terminó,
levanto mi mano,
la muevo y con ella digo
adiós,
¡Hasta mañana!”.
Con esta sesión pretendemos
que los alumnos participen activamente en todas las actividades que se proponen
y que desarrollen valores como el respeto, la solidaridad, compañerismo, responsabilidad,
autocontrol, etc, sobre todo, la tolerancia, que es el valor que pretendemos
trabajar y fomentar con nuestras sesiones en los alumnos del segundo ciclo de
Educación Infantil.
Pensamos que esta sesión sigue una metodología muy adecuada para niños de esta
edad, ya que va a desarrollar y potenciar la imaginación y la autonomía de los
alumnos, puesto que el profesor solamente da la consigna de cada ambiente y son
ellos los que, tirando de su fantasía, inventarán juegos y actividades entre
ellos con los recursos que disponen. Además, mejorarán las relaciones con sus
compañeros y aprenderán a respetarse los unos a los otros, así como al
material. También creemos que el no establecer un tiempo para cada actividad
hará que los alumnos se diviertan más, al no existir esa limitación y que
interactúen cuando quieran y con quien quieran, aproximándonos, de este modo, a
conocer mejor cuáles son sus intereses y por qué ambiente se deciden más. Al
ser una actividad libre, podremos descubrir aspectos de cada alumno que,
quizás, desconocíamos e incluso incidir más en aquellos que ya conocíamos,
tratando de motivarles con diferentes recursos. Por otro lado, si hay alumnos
que únicamente se relacionan con un determinado grupo de niños, podemos actuar
sobre ello y hacer porque se junten con otros compañeros, ya que una de las
normas es que pasen por todos los ambientes, y ello conlleva, a su vez, que
cambien de compañeros de vez en cuando y no estén juntos siempre los mismos.
Por tanto, nos ha parecido una sesión muy motivadora, a pesar de que con niños
de 3 años, los recursos y contenidos a emplear son muy escuetos y simples, pero
ellos se divertirán, aprenderán y desarrollarán sus capacidades lingüísticas y
de comunicación con sus iguales a través del juego simbólico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario