miércoles, 21 de octubre de 2015

3. Cuento motor


Los "casi maestros" han vuelto a hacer de las suyas y para hacer notar su presencia nos han dejado el siguiente vídeo.

Nombre de la actividad: ¡Cuidado con los leones!


Edad a la que va dirigida: a partir de 4 años

Objetivos: trabajar el equilibrio y el control corporal a través de figuras estáticas.

Materiales: pelotas de plástico.

Organización: los alumnos se van a dividir en tres grupos.

Desarrollo: Una vez que los pilotos han explorado la isla se dan cuenta que hay enormes leones que quieren comérselos, por lo que deben llevar cuidado. En primer lugar, se harán tres equipos: uno será el equipo rojo que serán los exploradores de la isla y los otros dos equipos serán dos manadas distintas de leones que luchan por conseguir comida (equipo rojo y equipo azul).
En segundo lugar,  los exploradores (equipo rojo) se pondrán enfrentados con los leones de los otros dos equipos. Los dos grupos de leones competirán entre ellos por conseguir la comida antes que el otro equipo, por lo que se desplazarán andando hacia los exploradores por las líneas del pabellón. Mientras, éstos les lanzarán pelotas para intentar que los leones no lleguen a ellos. Si alguna pelota toca a algún león, éste debe quedarse estático en el sitio en la postura y posición que le haya tocado la pelota. De este modo, los exploradores deberán paralizar al mayor número de leones para que no lleguen a alcanzarlos. Si los exploradores consiguen que los leones no lleguen a su territorio, ganarán. De otro modo, el equipo de leones que consiga llegar antes a los exploradores ganará. Posteriormente, se cambiarán los roles de forma que los tres equipos pasen por exploradores y, a su vez, todos pasen por leones.




9 comentarios:

  1. Al haber sido partícipe de esta actividad, en primer lugar cambiaría las pelotas de plástico por unas pelotas de goma espuma ya que en ocasiones pueden hacer daño.
    Para que no sea tan difícil que los leones puedan llegar hasta donde están los exploradores yo pondría menos exploradores (como mucho tres) y además con menos pelotas ya que resultaba casi imposible llegar hasta ellos.
    Por lo demás me parece un juego muy divertido.

    ¡Seguid así! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola chic@s¡
    Vuestro juego me gustó mucho y es muy divertido. Pero se hace complicado llegar hasta los exploradores, por lo que introduciría variantes en los exploradores a fin de que se les haga más complicado darle a los leones. En vez de ir por las líneas de la pista, yo lo haría por ejemplo introduciendo en linea recta, en zig-zag, de lado, hacia atrás, y que lo hicieran en un mismo sentido, ya que las líneas del trozo de pista eran escasas y casi todos íbamos por la misma. ¡Felicidades por vuestro trabajo y seguid así¡

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha encantado vuestro juego. Es de lo más divertido y motivador, los niños disfrutarían al máximo con su realización. Tomo nota de este para mi futura práctica docente.
    Lo único que yo cambiaría sería poner menos pelotas y exploradores para que no sea tan difícil para los leones llegar a los exploradores.
    ¡Enhorabuena por vuestro gran trabajo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha encantado vuestro juego. Es de lo más divertido y motivador, los niños disfrutarían al máximo con su realización. Tomo nota de este para mi futura práctica docente.
    Lo único que yo cambiaría sería poner menos pelotas y exploradores para que no sea tan difícil para los leones llegar a los exploradores.
    ¡Enhorabuena por vuestro gran trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola chicos!
    Tuve la suerte de participar en este divertido juego y la verdad que me pareció de lo más acertado, tanto por su temática como por el desarrollo del juego.
    Lo único que cambiaría de él sería que como ya han mencionado mis compañeras, al haber muchos exploradores resultaba un poco difícil llegar hasta el final sin que te dieran con la pelota, por lo que la variante que introduciría seria que hubiera más leones que exploradores. Aun así me parece un juego de gran interés para los niños.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola chicas!
    Me paso por vuestro blog para deciros que el juego que planteasteis fue muy acertado para la edad de 4 años. Además, fue muy divertido y motivador.
    Si tuviera que cambiar algo sería que hubiera menos exploradores para que así resultase mas fácil llegar al final.
    Por lo demás todo genial.
    ¡Seguid así, buen trabajo!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, "casi maestros", la verdad es que el juego pinta muy divertido pero quizás a la edad que esta dirigido no creo que los niños tengan tanta puntería como para dar a los demás compañeros y además con pelotas tan grandes. Una variante quizás sería poner a los exploradores alrededor de todo el cuadrado para que así fuese mas fácil ir dando a los leones. Otro aspecto que no veo es que según pone en la descripción del video los leones se deben de quedar en la postura en la que les ha dado la pelota y creo que no ha sido así, deberías llevar un poco más de cuidado en eso, en la explicación. Por lo demás, felicitaros ya que es un juego muy divertido y me hubiese gustado ser participe de el y poder dar balonazos a todos esos leones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, vuestro juego parece divertido, pues a los niños les motiva el lanzar pelotas con el objetivo de dar a los compañeros. El único pero que veo es que les resulta difícil a los leones llegar hasta los exploradores, por lo que disminuiría el número de exploradores o que éstos lancen con pelotas más pequeñas (y que no hagan daño), o de otra manera que resulte un poco más complicado dar con la pelota a los leones.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar