El articulo comenta una práctica educativa llevada a
cabo por el doctor en ciencias de la actividad física y el deporte Javier
Mendiara Rivas en el CEIP Pio XII de Huesca.
Comienza diferenciando entre las distinta afecciones
que han tenido los espacios de acción y
aventura. En sus inicios estaban orientados a satisfacer la necesidad de juego
y movimiento en el centro escolar, mientras que actualmente son una propuesta
concreta y sistemática basada en la manipulación pedagógica de la circunstancia
ambiental dirigiendo la realización de una actividad física natural en la
educación del niño de 3 a 8 años.
El doctor Mendiara concibe a los espacios de acción
y aventura como un procedimiento didáctico que pretende potenciar el juego a
través de la manipulación pedagógica del ambiente. Estos espacios tienen como
objetivo que los niños jueguen y en ese lugar alcancen autonomía, desarrollen
la capacidad creativa y potencien la adaptación al mundo exterior, además de
que adquieran competencias y maduren en todos los aspectos componentes de su
personalidad.
El doctor contempla tres ciclos a modo de bloques temáticos:
El doctor contempla tres ciclos a modo de bloques temáticos:
El ciclo 1 basado en juegos de ejercicio y espacios naturales pretende acercar las actividades del entorno natural al gimnasio y está compuesto de cinco montajes llamados: explanada, vacaciones en el pueblo, campamento de verano, excursión a la montaña y espacio ¿aquí que?.
El ciclo 2 incorpora juegos simbólicos y espacio
imaginarios, tiene como objetivo trasladar mundos irreales llenos de fantasía
al gimnasio y está formado por cinco montajes : fantasilandia, laberinto, país
maravilloso, circo fabuloso y misión imposible.
El ciclo 3 comprende juegos con reglas y espacios
recreativos, pretende incorporar los lugares recreativos infantiles y sus normas
al gimnasio y lo forman tres montajes: paraíso infantil, parque de atracciones
y ferias.
Por último el autor de la práctica educativa considera que cada sesión debe constar de tres fases. Una primera fase de información inicial donde se le ofrece al alumno las explicaciones, orientaciones y normas referidas al montaje y las zonas de juego. Una segunda fase de juego activo donde satisfacen su necesidad de movimiento, toman decisiones y aprenden como aprender lo que quieren saber hacer.
La tercera y última fase es de verbalización final, la cual consiste en recordar la actividad física realizada, seguido de una valoración positiva hacia el alumno por parte del profesor.
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